Anuncio

Buscador de Temarios de Oposiciones:

Exámenes de la Constitución Española, Auxiliares Administrativos/as y otras materias de oposiciones:


Exámenes de Oficios y Conserje-Ordenanza:

Exámenes de Sanidad Pública:


Exámenes de Policía, Guardia Civil y Bomberos:


Exámenes de Administración de Justicia:


Exámenes de distintas temáticas:

Test 8 R.D.L 5/2015, de 30 de octubre (Colección 2023)

Test 8 R.D.L 5/2015, de 30 de octubre (Colección 2023)

La máxima puntuación de este test son 7 puntos

Por cada pregunta fallada se le va restando 0.25 puntos a la nota final

Cada pregunta acertada equivale a 1 punto

Cada pregunta no contestada equivale a 0 puntos



1 - Señale cuál de las siguientes opciones no es cierta respecto al procedimiento disciplinario y medidas provisionales establecidas en el artículo 98 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
a) La suspensión provisional como medida cautelar en la tramitación de un expediente disciplinario no podrá exceder de 6 meses, salvo en caso de paralización del procedimiento imputable al interesado.
b) La suspensión provisional podrá acordarse durante la tramitación de un procedimiento judicial, y se mantendrá por el tiempo a que se extienda la prisión provisional u otras medidas decretadas por el juez que determinen la imposibilidad de desempeñar el puesto de trabajo. En este caso, si la suspensión provisional excediera de seis meses, no supondrá pérdida del puesto de trabajo.
c) Cuando la suspensión no sea declarada firme, el tiempo de duración de la misma se computará como de servicio activo, debiendo acordarse la inmediata reincorporación del funcionario a su puesto de trabajo, con reconocimiento de todos los derechos económicos y demás que procedan desde la fecha de suspensión.
d) Cuando la suspensión provisional se eleve a definitiva, el funcionario deberá devolver las retribuciones básicas y otras prestaciones percibidas durante el tiempo de duración de aquélla, salvo, en su caso, las prestaciones familiares por hijo a cargo.



2 - Respecto al ámbito de aplicación del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, señale la opción correcta.
a) Las disposiciones de este Estatuto sólo se aplicarán directamente al personal del Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito, cuando así lo disponga su legislación específica.
b) El personal estatutario de los Servicios de Salud se regirá por la legislación específica dictada por el Estado y por las comunidades autónomas en el ámbito de sus respectivas competencias, y solo cuando así lo disponga dicha legislación específica, por lo previsto en el Estatuto Básico del Empleado Público.
c) Las disposiciones de este Estatuto se aplicarán en todo caso directamente al personal retribuido por arancel.
d) El personal funcionario de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos se regirá por lo dispuesto en este Estatuto y supletoriamente por sus normas específicas.



3 - Según dispone el artículo 79 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, el procedimiento normal de provisión de puestos de trabajo es:
a) El concurso-oposición.
b) La adscripción definitiva.
c) El concurso.
d) La libre designación.



4 - Según el art. 25 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, los funcionarios interinos percibirán las retribuciones complementarias, las correspondientes a:
a) La progresión alcanzada por el funcionario dentro del sistema de carrera administrativa.
b) El grado de interés, iniciativa o esfuerzo con que el funcionario desempeña su trabajo y el rendimiento o resultados obtenidos.
c) Las retribuciones complementarias a que se refieren los apartados b), c) y d) del artículo 24.
d) Las retribuciones complementarias a que se refieren los apartados b), c) y d) del artículo 24 y las correspondientes a la categoría de entrada en el cuerpo o escala en el que se le nombre.



5 - El régimen jurídico específico del personal directivo, a tenor de lo determinado en el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, podrá establecerse por:
a) Las Leyes de desarrollo del propio TREBEP.
b) El Gobierno y los órganos de gobierno de las Comunidades Autónomas.
c) Se encuentra ya establecido en el mismo TREBEP, sin necesidad de desarrollo ulterior.
d) La b) es cierta, previa negociación con las organizaciones sindicales legitimadas.



6 - De acuerdo con el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, ¿a través de qué instrumento se establecerán los contenidos mínimos comunes de los Registros de personal y los criterios que permitan el intercambio homogéneo de la información entre Administraciones, con respeto a lo establecido en la legislación de datos de carácter personal?
a) Mediante Acuerdo de Consejo de Ministros.
b) Mediante Convenio de Conferencia Sectorial.
c) Mediante Acuerdo de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas.
d) Mediante Convenio de colaboración de las Administraciones Públicas firmantes.



7 - ¿Cuál de las siguientes situaciones da lugar a la declaración de un funcionario o funcionaria de carrera en servicios especiales, de acuerdo con lo previsto en el artículo 87 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público?
a) Cuando sea nombrado/a para desempeñar puestos o cargos en organismos o entidades privadas.
b) Cuando sea designado/a como personal eventual por ocupar un puesto de trabajo con funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento político y no opten por permanecer en la situación de servicio activo.
c) Cuando sea autorizado/a para realizar una misión por un período determinado inferior a seis meses en un organismo internacional.
d) Cuando sea designado asesor/a de los grupos parlamentarios de una Corporación Local.





Preguntas acertadas:

Preguntas falladas:

Preguntas no contestadas:

NOTA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anuncio