Anuncio

Buscador de Temarios de Oposiciones:

Exámenes de la Constitución Española, Auxiliares Administrativos/as y otras materias de oposiciones:


Exámenes de Oficios y Conserje-Ordenanza:

Exámenes de Sanidad Pública:


Exámenes de Policía, Guardia Civil y Bomberos:


Exámenes de Administración de Justicia:


Exámenes de distintas temáticas:

Test 7 R.D.L 5/2015, de 30 de octubre (Colección 2023)

Test 7 R.D.L 5/2015, de 30 de octubre (Colección 2023)

La máxima puntuación de este test son 8 puntos

Por cada pregunta fallada se le va restando 0.25 puntos a la nota final

Cada pregunta acertada equivale a 1 punto

Cada pregunta no contestada equivale a 0 puntos



1 - Al personal que en virtud de contrato de trabajo formalizado por escrito, en cualquiera de las modalidades de contratación de personal previstas en la legislación laboral, presta servicios retribuidos por las Administraciones Públicas, se les denomina, según el artículo 11 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre:
a) Interino.
b) De carrera.
c) Laboral.
d) Eventual.



2 - Señale cuál de las siguientes respuestas NO constituye un principio ético a observar por los empleados públicos, dentro de los recogidos en el artículo 53 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre:
a) Respetar la Constitución y el resto de normas que integran el ordenamiento jurídico.
b) Guardar secreto de las materias clasificadas u otras de difusión prohibida.
c) Administrar los recursos y bienes públicos con austeridad, y no utilizar los mismos en provecho propio o de personas allegadas.
d) No influir en la agilización o resolución de trámite o procedimiento administrativo sin justa causa.



3 - El derecho de las funcionarias públicas víctimas de violencia de género a solicitar situación de excedencia, contemplado en el artículo 89 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público:
a) Exige haber prestado un mínimo de seis meses de servicios efectivos.
b) No requiere haber prestado un mínimo de servicios previos.
c) Exige la permanencia en tal situación durante un período de 20 meses.
d) Comporta el derecho a la reserva del puesto de trabajo que desempeñaban durante dos años.



4 - Según el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, los empleados públicos deberán desempeñar con diligencia las tareas que tengan asignadas y velar por los intereses generales con sujeción y observancia de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico, y deberán actuar con arreglo a los siguientes principios, señale la respuesta CORRECTA:
a) Objetividad, integridad, neutralidad, sigilo profesional.
b) Responsabilidad, imparcialidad, equidad.
c) Accesibilidad, eficacia, honradez.
d) Honradez, promoción del sector público y respeto a la igualdad entre mujeres y hombres.



5 - Señale en cuál de las siguientes opciones figura uno de los principios éticos que deben regir la conducta de los empleados públicos, conforme a lo dispuesto en el artículo 53 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público:
a) Podrán contraer obligaciones patrimoniales o negocios jurídicos con personas o entidades cuando pueda suponer un conflicto de intereses con las obligaciones de su puesto público.
b) Podrán participar en aquellos asuntos en los que tengan un interés personal, así como de toda actividad privada o interés que pueda suponer un riesgo de plantear conflictos de intereses con su puesto público.
c) Ajustarán su actuación a los principios de lealtad y buena fe con la Administración en la que presten sus servicios, y con sus superiores, compañeros, subordinados y con los ciudadanos.
d) No deberán guardar secreto de las materias clasificadas u otras cuya difusión esté prohibida legalmente.



6 - De acuerdo con el Capítulo I del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, el funcionario de carrera es:
a) Quien, en virtud de contrato de trabajo formalizado por escrito, presta servicios retribuidos para las Administraciones Públicas.
b) Quien, en virtud de nombramiento legal, está vinculado a una Administración Pública por una relación laboral para el desempeño de servicios profesionales retribuidos de carácter permanente.
c) Quien, en virtud de nombramiento legal, está vinculado a una Administración Pública por una relación estatutaria regulada por el Derecho Administrativo para el desempeño de servicios profesionales retribuidos de carácter permanente.
d) Quien desarrolla funciones directivas profesionales en las Administraciones Públicas, definidas como tales en las normas específicas de cada Administración.



7 - Conforme al artículo 50.3 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, en los casos de conclusión de la relación de servicios de los funcionarios públicos por causas ajenas a la voluntad de estos:
a) Tendrán derecho a solicitar el abono de una compensación económica por las vacaciones devengadas y no disfrutadas; y en particular, en los casos de jubilación por incapacidad no permanente o por fallecimiento, hasta un máximo de dieciséis meses.
b) Tendrán derecho a solicitar el abono de una compensación económica por las vacaciones devengadas y no disfrutadas; y en particular, en los casos de jubilación por incapacidad permanente o por fallecimiento, hasta un máximo de dieciséis meses.
c) Tendrán derecho a solicitar el abono de una compensación económica por las vacaciones devengadas y no disfrutadas; y en particular, en los casos de jubilación por incapacidad no permanente o por fallecimiento, hasta un máximo de dieciocho meses.
d) Tendrán derecho a solicitar el abono de una compensación económica por las vacaciones devengadas y no disfrutadas; y en particular, en los casos de jubilación por incapacidad permanente o por fallecimiento, hasta un máximo de dieciocho meses.



8 - Según el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, ¿cuál de las siguientes materias no queda excluida de la obligatoriedad de la negociación?
a) La regulación del ejercicio de los derechos de los ciudadanos y de los usuarios de los servicios públicos, así como el procedimiento de formación de los actos y disposiciones administrativas.
b) Los criterios generales para la determinación de prestaciones sociales y pensiones de clases pasivas.
c) La regulación y determinación concreta, en cada caso, de los sistemas, criterios, órganos y procedimientos de acceso al empleo público y la promoción profesional.
d) La determinación de condiciones de empleo del personal directivo.





Preguntas acertadas:

Preguntas falladas:

Preguntas no contestadas:

NOTA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anuncio