Anuncio

Buscador de Temarios de Oposiciones:

Exámenes de la Constitución Española, Auxiliares Administrativos/as y otras materias de oposiciones:


Exámenes de Oficios y Conserje-Ordenanza:

Exámenes de Sanidad Pública:


Exámenes de Policía, Guardia Civil y Bomberos:


Exámenes de Administración de Justicia:


Exámenes de distintas temáticas:

Test 6 R.D.L 5/2015, de 30 de octubre (Colección 2023)

Test 6 R.D.L 5/2015, de 30 de octubre (Colección 2023)

La máxima puntuación de este test son 8 puntos

Por cada pregunta fallada se le va restando 0.25 puntos a la nota final

Cada pregunta acertada equivale a 1 punto

Cada pregunta no contestada equivale a 0 puntos



1 - De acuerdo con el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, al personal eventual le será aplicable, en todo lo que sea adecuado a la naturaleza de su condición:
a) El régimen general de los funcionarios de carrera.
b) El régimen general de los funcionarios interinos.
c) El régimen general del personal laboral.
d) El régimen general de los empleados públicos.



2 - De conformidad con lo dispuesto en el art. 52 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP), los funcionarios públicos deberán actuar con arreglo al principio de:
a) Eficacia.
b) Honradez.
c) Objetividad.
d) Todas las respuestas anteriores son correctas.



3 - Las retribuciones básicas de los empleados públicos, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 23 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, están integradas por:
a) El sueldo y los trienios única y exclusivamente.
b) El sueldo, los trienios y las horas extraordinarias.
c) El sueldo, los trienios y el Complemento de Destino.
d) El sueldo, los trienios y las dietas.



4 - Según el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, el personal laboral podrá desempeñar:
a) Cualquier puesto de trabajo, de forma indistinta con el personal funcionario.
b) Los puestos de trabajo que expresamente se le adscriban en las relaciones de puestos de trabajo, siempre que no impliquen el ejercicio de funciones que supongan la participación directa o indirecta en el ejercicio de las potestades públicas o en la salvaguardia de los intereses generales del Estado y de las Administraciones Públicas.
c) Los puestos de trabajo que se determinen según los criterios que se establezcan en las leyes de desarrollo del TREBEP, siempre que no impliquen el ejercicio de funciones que supongan la participación directa o indirecta en el ejercicio de las potestades públicas o en la salvaguardia de los intereses generales del Estado y de las Administraciones Públicas.
d) Únicamente los puestos de trabajo de carácter auxiliar o de apoyo técnico.



5 - Supone la pérdida de la condición de funcionario, según el artículo 66 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público:
a) La pena principal o accesoria de inhabilitación absoluta impuesta por sentencia.
b) La pena principal o accesoria de inhabilitación especial impuesta por sentencia.
c) La pena principal o accesoria de inhabilitación especial cuando hubiere adquirido firmeza la sentencia que la imponga produce la pérdida de la condición de funcionario respecto de aquellos empleos o cargos especificados en la sentencia.
d) Ninguna respuesta es correcta.



6 - Conforme al artículo 89.5 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, las funcionarias en excedencia por razón de violencia de género o de violencia sexual:
a) Durante los siete primeros meses tendrán derecho a la reserva del puesto de trabajo que desempeñaran, siendo computable dicho período a efectos de antigüedad, carrera y derechos del régimen de Seguridad Social que sea de aplicación. Cuando las actuaciones judiciales lo exigieran, se podrá prorrogar este periodo por cuatro meses, con un máximo de dieciséis, con idénticos efectos a los señalados anteriormente.
b) Durante los ocho primeros meses tendrán derecho a la reserva del puesto de trabajo que desempeñaran, siendo computable dicho período a efectos de antigüedad, carrera y derechos del régimen de Seguridad Social que sea de aplicación. Cuando las actuaciones judiciales lo exigieran, se podrá prorrogar este periodo por cinco meses, con un máximo de diecisiete, con idénticos efectos a los señalados anteriormente.
c) Durante los nueve primeros meses tendrán derecho a la reserva del puesto de trabajo que desempeñaran, siendo computable dicho período a efectos de antigüedad, carrera y derechos del régimen de Seguridad Social que sea de aplicación. Cuando las actuaciones judiciales lo exigieran, se podrá prorrogar este periodo por seis meses, con un máximo de diecinueve, con idénticos efectos a los señalados anteriormente.
d) Durante los dos primeros meses de esta excedencia, la funcionaria tendrá derecho a percibir las retribuciones íntegras y, en su caso, las prestaciones familiares por hijo a cargo.



7 - En materia de vacaciones de los funcionarios públicos, el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, establece que:
a) Los funcionarios públicos tendrán derecho a disfrutar como mínimo, durante cada año natural, de unas vacaciones retribuidas de un mes natural, o de los días que correspondan proporcionalmente si el tiempo de servicio durante el año fue menor.
b) Los funcionarios públicos tendrán derecho a disfrutar, durante cada año natural, de unas vacaciones retribuidas de veintidós días hábiles, o de los días que correspondan proporcionalmente si el tiempo de servicio durante el año fue menor.
c) Los funcionarios públicos tendrán derecho a disfrutar como mínimo, durante cada año natural, de unas vacaciones retribuidas de veintidós días hábiles, o de los días que correspondan proporcionalmente si el tiempo de servicio durante el año fue menor.
d) Los funcionarios públicos tendrán derecho a disfrutar como mínimo, durante cada año natural, de unas vacaciones retribuidas de veinte días hábiles, o de los días que correspondan proporcionalmente si el tiempo de servicio durante el año fue menor.



8 - Según el artículo 98.1 del Real Decreto Legislativo 5/2015. La imposición de sanciones por faltas leves se llevará a cabo por:
a) Procedimiento administrativo con audiencia al interesado.
b) Procedimiento administrativo sin audiencia al interesado.
c) Procedimiento sumario con audiencia al interesado.
d) Todas las respuestas son falsas.





Preguntas acertadas:

Preguntas falladas:

Preguntas no contestadas:

NOTA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anuncio