Anuncio

Buscador de Temarios de Oposiciones:

Exámenes de la Constitución Española, Auxiliares Administrativos/as y otras materias de oposiciones:


Exámenes de Oficios y Conserje-Ordenanza:

Exámenes de Sanidad Pública:


Exámenes de Policía, Guardia Civil y Bomberos:


Exámenes de Administración de Justicia:


Exámenes de distintas temáticas:

Test 3 Ley 7/1985, de 2 de abril (Colección 2023)

Test 3 Ley 7/1985, de 2 de abril (Colección 2023)

La máxima puntuación de este test son 8 puntos

Por cada pregunta fallada se le va restando 0.25 puntos a la nota final

Cada pregunta acertada equivale a 1 punto

Cada pregunta no contestada equivale a 0 puntos



1 - Según lo dispuesto en el artículo 85.2, de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local (señale la respuesta correcta):
a) Solo podrá hacerse uso de la forma de gestión a través de Sociedad mercantil local cuando quede acreditado mediante memoria justificativa elaborada al efecto que resulta más sostenible y eficiente que la forma de gestión a través de Organismo autónomo local, para lo que se deberán tener en cuenta los criterios de rentabilidad económica y recuperación de la inversión.
b) Solo podrá hacerse uso de la forma de gestión a través de Organismo autónomo local, cuando quede acreditado mediante memoria justificativa elaborada al efecto que resulta más sostenible y eficiente que la forma de gestión a través de Sociedad mercantil local, para lo que se deberán tener en cuenta los criterios de rentabilidad económica y recuperación de la inversión.
c) Deberá constar en el expediente la memoria justificativa del asesoramiento recibido que se elevará a la Alcaldía para su aprobación en donde se incluirán los informes sobre el coste del servicio, así como, el apoyo técnico recibido, que deberán ser publicitados.
d) Deberá constar en el expediente la memoria justificativa del asesoramiento recibido que se elevará al Teniente Alcalde Local para su aprobación en donde se incluirán los informes sobre el coste del servicio, así como, el apoyo técnico recibido, que deberán ser publicitados.



2 - ¿Cuáles son las formas de gestión de los servicios públicos locales según lo dispuesto en el artículo 85 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local?
a) Directa y extraordinaria.
b) Directa y ordinaria.
c) Directa e indirecta.
d) Directa e impropia.



3 - Según el artículo 26 de la Ley 7/1985, de 2 de abril reguladora de las Bases del Régimen Local, señale el servicio cuya prestación NO es obligatoria para los Municipios con población superior a 50.000 habitantes:
a) Evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social.
b) Matadero municipal.
c) Prevención y extinción de incendios.
d) Recogida y tratamiento de residuos.



4 - De acuerdo con el art. 37.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, ¿puede el Estado delegar en las Diputaciones alguna competencia?
a) No, el Estado no puede delegar en las Diputaciones Provinciales, sólo pueden delegar en ellas las Comunidades Autónomas.
b) Sí, el Estado puede delegar todo tipo de competencias, previa consulta e informe de la Comunidad Autónoma interesada.
c) Sí, el Estado puede delegar competencias de mera ejecución, previa consulta e informe vinculante de la Comunidad Autónoma interesada.
d) Sí, el Estado puede delegar competencias de mera ejecución, previa consulta e informe de la Comunidad Autónoma interesada, cuando el ámbito provincial sea el más idóneo para la prestación de los correspondientes servicios.



5 - Según el artículo 46 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, entre la convocatoria y la celebración de la sesión del Pleno de la Corporación Local, salvo en las sesiones declaradas urgentes, no podrán transcurrir menos de:
a) Un día hábil.
b) Dos días hábiles.
c) Tres días hábiles.
d) Cinco días hábiles.



6 - ¿Cuáles son los modos de gestión directa de los servicios públicos locales según el artículo 85 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local?
a) Gestión por la propia Entidad Local, Organismo autónomo local, Entidad pública empresarial local y, Sociedad mercantil local cuyo capital social sea de titularidad pública.
b) Gestión por la propia Entidad Local, Arrendamiento, Entidad pública empresarial local y, Sociedad mercantil local cuyo capital social sea de titularidad pública.
c) Gestión por la propia Entidad Local, Organismo autónomo local, Entidad pública empresarial local y, Sociedad mercantil local cuyo capital social sea de titularidad privada.
d) Gestión por la propia Entidad Local, Organismo autónomo local, Entidad pública empresarial local y, gestión interesada.



7 - En virtud del artículo 42.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, la iniciativa para la creación de una comarca podrá partir de los propios Municipios interesados. En cualquier caso, no podrá crearse la comarca si a ello:
a) Se oponen expresamente las tres quintas partes de los Municipios que debieran agruparse en ella.
b) Se oponen expresamente las dos quintas partes de los Municipios que debieran agruparse en ella.
c) Se oponen expresamente una quinta parte de los Municipios que debieran agruparse en ella.
d) Se oponen expresamente las cuatro quintas partes de los Municipios que debieran agruparse en ella.



8 - Según la LRBRL, 7/1985, de 2 abril, en el caso de que no se hubiera presentado ninguna reclamación o sugerencia a la aprobación de las Ordenanzas Locales:
a) Se entenderá definitivamente adoptado el acuerdo hasta entonces provisional.
b) El acuerdo provisional se eleva a Pleno para su resolución y aprobación definitiva.
c) Transcurridos diez días hábiles entrarán en vigor las nuevas Ordenanzas Locales.
d) El acuerdo provisional se hace definitivo tras aprobación por mayoría simple del Pleno.





Preguntas acertadas:

Preguntas falladas:

Preguntas no contestadas:

NOTA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anuncio